Ir al contenido principal

Patrocinio

Patrocinio

2026.5.16 Martín Codax, en la graduación de Medicina

El pasado 16 de mayo de 2026, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la UCO, nuestro coro tuvo el placer de acompañar a los egresados de Medicina en su graduación. Con un breve y selecto repertorio, el emotivo y cuidado acto contó con una afluencia familiar y de amistades que completó el vasto aforo del recinto universitario.

El programa fue del siguiente tenor:



Hemos aprovechado esta ocasión en plena recta final del curso 2025/2026 para trasladarle a nuestro director, Juanlu González, algunas cuestiones relativas al propio concierto y a la evolución coral. En cuanto a la presencia del conjunto musical en los actos universitarios, González Delgado afirma que "esto tiene una explicación muy sencilla porque, históricamente, en los actos universitarios de relevancia se ha utilizado a los coros para realzar los mismos, siendo en este sentido muy importante los himnos, de entrada por una parte, para finalizar con el Gaudeamos Igitur. Por ello, el coro engrandece los eventos universitarios quedando más redondos, bonitos, atractivos".

Preguntado sobre la elección del repertorio ofrecido asevera que "la explicación es bien sencilla, ya que procuro elegir, aparte de los preceptivos himnos, obras que de alguna manera al público asistente, estudiantes y familias, le sean conocidas para ellos, que no sean lejanas a sus gustos. En este sentido, el Zorongo con su aire andaluz es muy interesante al respecto; y respecto a la otra pieza, quién no conoce a Elvis. Y este es el motivo de haber elegido estas dos canciones, aunque bien es cierto que podría haber elegido otras muchas que serían igualmente válidas".



Acerca del nivel del coro en la actuación aquí cronicada, el director lo calificó como "excelente por varias razones, entre otras por el nivel elevado de concentración probablemente debido a que hubo mucha gente del coro que tuvo que faltar, y esto hacía que los que estaban allí, especialmente las cuerdas graves, tuvieron un grado de atención y concentración extraordinario, sin desmerecer a las otras cuerdas, y por eso el coro estuvo muy centrado, equilibrado".

Por último, en cuanto a la valoración del coro en este final de curso, nuestro entrevistado manifestaba que "hacía ya muchos años me planteé que si el coro iba para atrás ya me plantearía seguir con él o no, porque la idea es que cada año se mejore un poquito. El coro, en los últimos años, tres-cuatro últimos años, qué duda cabe que ha mejorado mucho, y en este curso muchísimo es lo que ha mejorado en la voz, en la respiración, en la dinámica, es decir, el coro está empezando a mantener un nivel más que aceptable a sabiendas de que no es un coro profesional".

Como conclusión y guinda final de este pastel, "muy contento" es como se muestra el director deseando que todo siga así siempre "intentando mejorar".

Nuestro agradecimiento a Juanlu González Delgado por estos minutos que nos dedica y enhorabuena por tan halagüeñas realidades y perspectivas. Felicidades, Coro.

Equipo Coroblog



Comentarios

Entradas populares de este blog

2026.4.22 Martín Codax en la 39 Semana Musical gongorina

El pasado 22 de abril de 2026 (20 h.), en el marco de la 39 Semana Musical y de la capilla barroca de la Asunción del antiguo Instituto Provincial, hoy histórico IES Luis de Góngora, se celebró el concierto del Coro Martín Codax de la Casa de Galicia, habitual en las convocatorias que en este ciclo se vienen haciendo desde las últimas décadas del pasado siglo. Con una asistencia notable que llegó a llenar la bancada, destacable fue el vasto programa, y sobre todo variado, que llevó al grupo a excederse de la hora de polifonía. Música religiosa en un primer bloque, renacentista en un segundo, gallega -necesaria y distintiva- en un tercer apartado, anglófona como botón de muestra, y popular y tradicional española y andaluza en un cuarto y último apartado, permitió deleitar a un público ávido de conocer el nuevo repertorio de un coro que no ceja en su empeño de ampliar su catálogo musical siguiendo y materializando las propuestas de su director, Juan L. González Delgado. El programa fue e...

2025.12.10 El Coro Martín Codax cantó en la XXXIII Muestra de Corales

 El pasado 10 de diciembre de 2025, miércoles, 20 horas, el Coro Martín Codax de la Casa de Galicia actuó en la 33 Muestra de Corales como viene siendo habitual desde hace años llegado el final del otoño, con la novedad del cambio de escenario. El hecho de estar siendo utilizada la Sala Orive como exposición de un muestrario de restos arqueológicos egipcios y otros recursos videográficos históricos de la cultura nilótica, ha llevado al Ayuntamiento de Córdoba a trasladar la muestra anual al Teatro Cómico Principal, sito en C/Ambrosio de Morales. El amplio repertorio que el coro dirigido por Juan L. González llevó a escena fue enormemente variado, desde polifonía religiosa en un primer bloque, a canción gallega, para continuar con canción popular y polifonía antigua y moderna, y terminar con canciones navideñas propias del tiempo en que se celebra el evento. Acompañó como solista en Cantares el barítono José A. Ocaña, y en varias piezas acompañaron a la guitarra Chari Pérez, Verónic...

2024.10.27 Misa del Día del Socio de la Casa de Galicia (Basílica Menor de San Pedro, Córdoba)

  Con un cierto adelanto en el calendario con respecto a otros años, el Coro Martín Codax acompañó con sus interpretaciones corales la misa que la Casa de Galicia ofrece anualmente a sus socios, un momento de encuentro fraternal que los socios viven con ilusionada espera y emotiva confraternización. La emotiva eucaristía, en la que se recordó a los socios ausentes, contó con la participación de una nutrida asistencia que vivió con mayor intensidad el acto litúrgico gracias a la belleza de las piezas que el coro interpretó. Canto de entrada: Coral Cantata 147 (J. S. Bach)  Antes del Evangelio: Alleluia (W. Boyce)  Ofertorio: O esca viatorum (M. Haydn)   Santo: Santo (Misa Alemana) (F. Schubert) La Paz: Dona Nobis Pacem (W. A. Mozart)    Comunión: Signore delle cime (Marzi) y Cerca de tí, Señor (Mason)   Salida: Canticorum Iubilo (G. F. Haëndel) Tras la ceremonia, la mañana terminó con un almuerzo de convivencia de los socios de la...