2025.3.19 'Sacrum. Resonancias del alma' (I Ciclo de conciertos de música sacra), IES Góngora (Córdoba)
El pasado 19 de marzo, día tan señalado en nuestro calendario, en que a la festividad de San José se une la celebración del día del padre, y coincidiendo con el miércoles de la segunda semana de Cuaresma, el Coro Martín Codax de la casa de Galicia inauguró el I Ciclo de Conciertos de Música Sacra, organizado por el IES Luis de Góngora de la capital cordobesa.
El concierto que abría este I Ciclo de Cuaresma no podía
contar con mejor escenario que la espléndida y acogedora capilla de la Asunción
que atesora dicho instituto. El olor a incienso que impregnaba la capilla se
propuso, con acierto, a fin de ayudar a los asistentes a adentrarse mejor en el
clima cuaresmal al que estaban invitados.
El coro Martín Codax interpretó en una primera parte piezas a
capella de variada época y
procedencia: “Ave María”, del presbítero mexicano J.G. Velázquez (s. XIX); “Ave
María” del célebre maestro de capilla Tomas Luis de Victoria (s. XVI); los
conocidos espirituales negros “Set me as a seal”, del norteamericano John
Leavit (s. XX), y el no menos conocido “Amen” del también norteamericano Jester
Hairston (s. XX), de cuya ejecución es justo destacar la aplaudida interpretación
del solo que llevó a cabo el tenor Jesús Hernández. Después vino la
interpretación de “S’nami bog”, canto de la liturgia ortodoxa rusa del s. XIX,
para terminar la primera parte con dos piezas de compositores del s. XX: el
hermoso “Stabat mater” del compositor húngaro Zoltan Kodali, y “O salutaris
ostia” del español V. Ruiz Aznar.
La segunda parte del concierto, que contó con acompañamiento
instrumental de órgano de la mano de la subdirectora del coro, Ana Mª Larripa, cuya
actuación fue muy aplaudida, la conformó un repertorio sobradamente conocido y
por lo mismo muy exigido, que también fue muy variado: “Signore delle cime” de
G. Marzi; “O esca viatorum” de M. Haydn; el conocido “Heilig ist der herr” de
F. Shubert, o la no menos conocida coral de la Cantata 147 de J. S. Bach “Jesus
bleibet meine freude”. El “Ave Verum corpus” de W. A. Mozart significó tal vez
el momento de mayor elevación del concierto. Las últimas piezas interpretadas, “Cerca
de ti Señor” de L. Masson, y el negro espiritual “Lord I wont to be a
Christian” fueron seguidas de un cerrado aplauso de los asistentes, que significó
el alto grado de satisfacción de un público que manifestó conocer bien el
repertorio interpretado. Como propina, el director quiso ofrecer otra pieza no
menos conocida que las anteriores: “Canticorum iubilo” de G. F. Haendel.
Es preciso reconocer el acierto del profesor Juan A. Benítez
Martos al idear y organizar este I Ciclo de Cuaresma en el IES Luis de Góngora,
“Sacrum. Resonancias del alma”, que ha sido abierto por todo lo alto por el
Coro Martín Codax y al que seguirían en la semana siguiente las actuaciones de
la Capella Gregoriana Cordubensis (25.3.2025)
y la Orquesta Luis de Góngora (28.3.2025).
Equipo Coroblog
Comentarios
Publicar un comentario